¿Intel o AMD?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un ordenador tanto de sobremesa como portátil, es el Microprocesador.

Podemos encontrar dos marcas en el mercado INTEL o AMD. En este articulo explicaremos las principales diferencias de uno al otro.

¿Cuando se fundaron?

INTEL (Integrated Electronics) se fundo en el 1968 en Mountain View (California) por Gordon Earl Moore reconocido por su «Ley de Moore», Robert Noyce y Andy Grove.

AMD (Advanced Micro Devices) se fundo en el 1956 en Sunnyvale (California) por Jerry Sanders III, Edwin Turney, John Carey, Steven Simonsen, Jack Gifford y 3 miembros del equipo de Gifford, Frank Botte, Jim Giles y Larry Stenger.

¿Que es el Socket o Zócalo?

Cuando vemos en algunas especificaciones de ordenadores nos habla del socket o zócalo del microprocesador. El socket o zócalo es la base en donde va ir nuestro microprocesador dentro de la placa base.
En el tema del socket tenemos la principal diferencia de un microprocesador a otro, porque donde pondremos poner un INTEL no podremos poner un AMD y viceversa.
Intel utiliza actualmente el socket LGA1151 para la generación actual I3/I5/I7/I9 de 8ª y 9ª Generación, pero ha tenido entre ellos varios como por ejemplo LGA1155, LGA2011, LGA775…
En el caso de AMD utiliza el Socket AM4 para la generación actual Ryzen Serie 3, Serie 5 y Serie 7, pero ha tenido otros como por ejemplo AM3 +, FM2 +…
Por ese motivo cuando vayamos a comprar una placa base, hemos de tener claro cual es el microprocesador que vamos a ensamblar, si elegimos una placa para otro socket no podremos hacerlo funcionar.

¿Quien domina el mercado?

Actualmente en el año 2019 el 68% de las ventas realizada por Intel proceden de fuera de los Estados Unidos. Intel por tanto domina el mercado de los microprocesadores.
Son muchos los fabricantes de ordenadores que utilizan los procesadores de AMD en sus equipos de gama baja (HP, ASUS, ACER…). En gamas medias y altas gana con diferencia INTEL. Esto se debe a que el coste de los procesadores de AMD es inferior al Coste de los Procesadores de Intel. El coste de un microprocesador AMD es inferior a un microprocesador de la marca INTEL, y eso repercute en el precio de cara al cliente.

Si el uso que el cliente va a dar al equipo es básico AMD sera la opción mas barata que cubrirá perfectamente las necesidades del cliente. Por contra si el cliente final es un usuario que va a exigir a la maquina un rendimiento especifico y continuado, al agregar los costes de ventilación a AMD para igualar rendimiento, le recomendaremos al cliente un procesador de INTEL.

¿Quien tiene la mejor refrigeración?

La temperatura de un microprocesador puede oscilar entre los 30º a 60ºC aproximadamente, dependerá del microprocesador y los recursos que este utilizando. Cuando el procesador sube a una temperatura excesiva por seguridad el ordenador se apagara, para evitar sobrecalentamientos y fallos.
Desde su aparición en el mercado en esta categoría AMD se lleva la peor parte, ya que desde que aparecieron los procesadores de AMD, el tema de la temperatura siempre a jugado en contra de AMD. Esto implica que para su correcto funcionamiento sea necesario aplicar un solución de refrigeración adecuada, existen varias formulas para bajar la temperatura de estos. Una de las opciones es la refrigeración liquida, pero esto nos obliga a realizar un mantenimiento periódico para mantener el nivel de los líquidos de esta.

Cierto es, que con un ventilador y su disipador podremos hacerlo funcionar, pero podremos tener pequeños cuelgues al cabo del tiempo, ya que el equipo necesitara mas ventilación para refrigerarse.
En el tema de INTEL, este problema no lo tenemos a la vista. Para los modelos I3, I5 y I7, lo refrigeraremos con un ventilador de gama media, ya que con ese tipo de ventilador es suficiente. A diferencia de los modelos anteriores comentados, nos encontramos con un modelo para el que si sera recomendable la refrigeración liquida, el modelo I9, ya que la temperatura a la que trabaja este microprocesador es bastante elevada y seria aconsejable para sacarle el máximo partido al equipo.

¿Doméstico o Gaming?

Si queremos utilizar nuestro ordenador para uso doméstico (Office, Internet…) recomendamos utilizar una gama baja-media, como puede ser Intel I3 o Intel 5, en el caso de AMD Ryzen 3 o AMD Ryzen 5. Ya que el uso no va a ser exigente es mas que suficiente.
Si por lo contrario vamos a utilizar nuestro ordenador para jugar recomendamos en este caso utilizar la gama alta, en Intel podremos encontrar I7 y I9, y en AMD encontraremos el Ryzen 7.

¿Conclusión final Intel o AMD?

Después de 20 años, como servicio técnico multimarca, ensamblando equipos nuevos y reparando equipos de diferentes fabricantes. Nuestra experiencia nos dice que en tema calidad y rendimiento gana INTEL, ya que el equipo en general sufre menos, debido a que los procesadores trabajan a temperaturas mas bajas. El resto de componentes que se utilizan son genéricos para las dos marcas. Y los fabricantes de tarjetas de vídeo, módulos de memoria, discos duros y otros, a través de sus departamentos de i+d van reduciendo consumos y temperaturas de estos para mejorar el rendimiento general de la máquina.

Con lo que llegamos a la conclusión que es muy importante para alargar la vida y el rendimiento de los componentes que tenemos dentro de la computadora que la temperatura sea idónea, el hecho de que los procesadores de AMD trabajen a mayor temperatura provoca un exceso de calor que repercute en el resto de componentes y hace que estos sufran y se deterioren en un plazo menor de tiempo.

Nuestra recomendación a la hora de adquirir un equipo doméstico, gaming, portátil, servidor…es que el microprocesador que utilice sea Intel.

Deja una respuesta