Elegir un buen antivirus

El antivirus nos ayuda a protegernos de Malware, Troyanos…con estos tipos de virus entre otros, su intención es robar nuestros datos o incluso de hacernos algún rescate de nuestros datos, llegando a a ser la única opción la de pagar. Por este motivo es importante de escoger un buen antivirus, ahora hablaremos de que diferencia hay entre un antivirus de pago a uno gratuito.

¿Antivirus de pago o gratuito?

Si buscamos en Google antivirus, veremos que nos saldrán muchos resultados, entre ellos podremos observar que hay antivirus gratuitos, estos tipos de antivirus como su característica bien indica son antivirus que no tienen coste ni cuota anual o mensual. Estos antivirus aparentemente son iguales en funciones que los que son de pago, pero no.
Los antivirus gratuitos tienen una simple característica «protegen», es cierto protegen, pero no como nosotros pensamos, estos antivirus gratuitos son los últimos a la hora de actualizar sus bases de datos para la actualización de nuevos antivirus, calculando que hay miles de virus por segundo circulando en nuestra red, es importante este aspecto. También deberíamos de tener en cuenta que las funciones del mismo son muy básicas solo tendremos protección, pero no tendremos un Firewall (nos protege de ataques en red), no tendremos bloqueador de anuncios en paginas web…entre otras características.

¿Como me puedo proteger?

La mejor forma de protegerse es tener un antivirus de pago, sobretodo si hacemos operaciones bancarias con el ordenador, si compramos, es muy importante en estar protegidos si ponemos nuestros datos bancarios como puedo ser nuestro numero de cuenta bancaria o bien nuestro numero de tarjeta de crédito.
Dentro de los antivirus hay varias marcas las mas conocidas y recomendadas serian: Panda Antivirus, Kasperky, Norton…entre otras.
Dentro de estos antivirus tenemos varias categorías según la necesidad que tengamos como numero de usuarios (numero de dispositivos que vamos a conectar en el).
Hemos de tener en cuenta que es posible que si instalamos un antivirus en nuestro ordenador pero este se encuentra infectado, en este caso el antivirus no podrá protegernos, ya que el ordenador esta infectado, en ese caso los mejor seria enviarlo o llevarlo a un profesional para que lo limpiara de virus.

¿Hay tantos antivirus circulando en la red?

Actualmente el uso de las nuevas tecnologías nos ha llevado a poder gestionar o tramitar todo lo que necesitemos por Internet, y por ese motivo los Hackers lo saben, por esa razón cada vez hay mas virus y cada vez con mas potentes. En esta pagina podemos ver la circulación de virus en tiempo real y la posición que se encuentra en alerta cada país.

https://www.cybermap.kaspersky.com/es

¿Los 5 VIRUS mas peligrosos?

1. Virus CHI o Chernobyl: Apareció en 1998 y puso en el punto de mira a los sistemas equipados con Windows 95, 98 y Me. Se estima que infectó a un total de 60 millones de equipos, provocando unas pérdidas totales que rondaban los 1.000 millones de dólares, debido especialmente al valor de la información que destruía. Una vez dentro del equipo infectado CHI eliminaba la información del equipo, pero también podía llegar a suprimir la BIOS, de forma que hacía imposible el arranque.

ILOVEYOU

2. I Love You: Uno de los más conocidos, llegó allá por el año 2000, disfrazado de correo electrónico con tintes de romanticismo. En un tiempo donde los usuarios eran mucho más ingenuos y los filtros anti-spam claramente mejorables consiguió infectar a más de 50 millones de equipos con gran rapidez. El virus del amor generó 5.500 millones de dólares en pérdidas, afectando a entidades tan importantes como el Pentágono o el Parlamento Británico, además de a numerosas empresas españolas.

slammer

3. SQL Slammer: Este gusano no se instalaba en el disco duro de los equipos, sino en la memoria RAM. Así, desaparecía con un simple reinicio pero eso fue suficiente para infectar a medio mundo en solo 15 minutos. SQL Slammer afecto a compañías aéreas, cajeros automáticos y dejó sin Internet a Corea del Sur y Portugal, provocando una situación de serio riesgo para millones de personas.

MyDoom

4. MyDOOM: Tuvo el “honor” de ser calificado por la propia Microsoft como el virus informático que más destrucción ha provocado en toda la historia y surgió en 2004.

No se extendió con la misma rapidez que SQL Slammer, pero tuvo un impacto mucho mayor, ya que afectaba a los sectores 0 de los discos duros, también conocidos como sector de arranque principal o MBR, un problema que en su momento no tenía solución y que por tanto los dejaba totalmente inutilizados. Se llegaron a ofrecer hasta 250.000 dólares de recompensa a quien diera información sobre el creador de este virus, que nunca llegó a ser identificado. Durante su existencia generó daños por casi 40.000 millones de dólares.

flame_2233656b

5. Stuxnet: No tuvo el impacto económico ni de propagación que los anteriores, pero merece estar en esta lista por una razón muy sencilla, y es que ha sido el primero que buscaba extender el daño más allá del equipo que infectaba.

Sí, Stuxnet es capaz de espiar y re-programar sistemas industriales SCADA de control y motorización de procesos, siendo considerado en su momento como “un arma cibernética aterradora”, ya que podía causar daños en el mundo real. Su extensión fue limitada pero implicaba un riesgo enorme, ya que se detecto por ejemplo en la central nuclear de Bushehr y el Complejo Nuclear de Natanz, situadas en Irán, provocando que unidades de centrifugan para enriquecer uranio se volvieran locas y se auto-destruyeran.

Por fortuna no produjo consecuencias graves que podrían haber derivado en una catástrofe nuclear, pero como decimos tenía potencial para hacerlo.

Resultado de imagen de Stuxnet

Conclusión final

Es importante tener un buen antivirus de pago, y según nuestras necesidades elegir la versión que mas se adapte a nuestro uso al ordenador y en la red, no por tener un antivirus de pago nos protegerá de lo que necesitamos, si el uso que le damos no incluye esa opción en la versión que hemos elegido.

1 Comment

  1. Enhorabuena por el bloq jose manuel, me podrías recomendar alguno en particular. Yo soy usuario domestico, lo típico, descargo música, torrent y p2p, entro en la banca online, envio y recibo correos, leo la prensa y compro normalmente en amazon. Gracias por todo y un saludo. A la espera de recibir tu recomendación.

Deja una respuesta